5. POTATOES o PATATAS
Es imposible hablar de un plato tradicional irlandés sin mencionar las famosas patatas. Primero les salvó la vida, después casi destruyen la historia de Irlanda, pero hoy en día son uno de los alimentos más consumidos por los irlandeses. Hervidas, fritas, horneadas, modo puré o papilla, mezcladas con col rizada, pastel de patatas, croquetas de patatas y un sin fin de formas más. No es nada raro que te sirvan en un mismo plato dos formas de cocinar la patata.
Sin ser la patata natural, los irlandeses son fanáticos de sus patatas fritas “Tayto”, una marca irlandesa super famosa y consumida yo diría que por casi el 90% de los irlandeses (si no más). Incluso tienen un parque de atracciones llamado “Tayto Park”
Otra forma muy común es pedir una bolsa de patatas fritas con sal y vinagre. Suelen dártelas en un sobre marrón de papel. Además muchos puestos venden patatas fritas con salsa de curry, cebolla y otros condimentos extras.
Es muy normal ir al supermercado y encontrar entre 5 o 6 diferentes variedades de patatas. Pequeñitas (llamadas baby potatoes), las rojas, las grandes, las especiales para hornear, etc. Todas estas variedades cambian depende de la estación y cada una tiene su forma particular de ser cocinadas.